El directivo agregó que ya han iniciado el proceso para que dos importantes empresas y ocho desarrollos en el país obtengan el sello. Señaló que gracias a su eficiente proceso, se otorga en aproximadamente 60 días y la vigencia de la certificación es de un año, sujeta a renovación si los edificios y los espacios mantienen las condiciones establecidas.
“Es una calificación que se centra en favorecer la salud y la seguridad sanitaria en los espacios, para la que debe documentarse el cumplimiento de por lo menos 15 de 21 puntos divididos en seis categorías: Estrategias de limpieza y desinfección, Programas de preparación para emergencias, Programas de servicio de salud, Gestión de la calidad del aire y agua, Compromiso y capacitación de los stakeholders e Innovación”, manifestó Hubard.
Como ejemplifica el director general de PRILIKA, las estrategias no representan grandes inversiones de capital, en la mayoría de los casos. Y en aquellos en los que el cliente decidiera hacerlo, no se traducen en altos costos, como la instalación de filtros adecuados (MERV 13) para mejorar la calidad del ambiente interior.
Sin duda, requiere el compromiso y participación de todas las partes interesadas para lograr una buena operación de los inmuebles, aunque en realidad se trata de protocolos y programas sencillos que no son invasivos ni tampoco incomodan a los ocupantes.
Hubard concluyó que, tras el súbito cambio de paradigmas a raíz de la pandemia, calificaciones como el sello WELL Health-Safety Rating ayudarán a elevar los estándares mínimos de salud requeridos y la seguridad sanitaria en todos las instalaciones (como ya sucede en otros países) hasta convertirse en una nueva forma de diseñar, construir y operar los diferentes espacios construidos.
Incluso, como propuesta, las compañías aseguradoras podrían intervenir en este proceso, con la posibilidad de mejorar las primas para las edificaciones que cumplan y cuenten con la certificación. Lo anterior considerando que “la nueva normalidad” exige una evolución real que sirva de precedente para enfrentar este y otros desafíos que surgirán en un futuro próximo.