Hoteles y Restaurantes - PRILIKA

Vaya al Contenido
HOTELES Y RESTAURANTES
UNA FÓRMULA SEGURA PARA EL ÉXITO
Sustentabilidad + Wellness + Salud + IA + Marketing

HOTELES, WELLNESS, SALUD  |  9 DE JULIO 2020
AUTOR: ARMANDO HUBARD | TIEMPO DE LECTURA: 5 MIN
“Vivimos una época de cambios”, esta es una de las frases que mas he escuchado desde que inició esta crisis. En principio parecería correcto, pero no es así, esto es un “Cambio de Época”, lo que es totalmente diferente. El mundo cambió para siempre, solo que algunos aún no lo saben.
De acuerdo con el Banco Mundial, no existen suficientes recursos en el sistema financiero internacional para salvar todos los negocios afectados por esta crisis, por lo que los recursos serán canalizados por las instituciones financieras para apoyar a aquellas empresas que entiendan esta nueva realidad y adopten rápidamente un modelo exitoso y sostenible.

Solo en la medida en que aceptemos y entendamos esta nueva realidad global, estaremos mejor preparados para evolucionar y enfrentarla con éxito. Quienes no lo hagan, no sobrevivirán.

Todos sabemos que dos de las industrias mas golpeadas mundialmente son la Hotelera y la Restaurantera. Ambas necesitan reinventarse a una gran velocidad para devolver la confianza y seguridad a sus clientes, optimizar sus costos para absorber los incrementos que impone esta nueva realidad y ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes.

Un consenso general a nivel internacional entre los lideres mas importantes de estas dos industrias, es que solo sobrevivirán y triunfarán en el mediano plazo quienes adopten un nuevo modelo de gestión basado en 5 pilares:

1.- Sustentabilidad y Eficiencia Energética.
Implementando estrategias para reducir el consumo de energía eléctrica, agua y gas, promover y adoptar el uso de energías renovables, cuidar, mejorar y renovar el medio ambiente y los recursos naturales, utilizar materiales de construcción adecuados y manejar responsablemente los residuos sólidos, entre otros puntos.
Este primer pilar no solo genera grandes beneficios para nuestro planeta, sino que ha demostrado durante mas de 20 años, ser un gran motor de ahorros y recursos financieros para quienes lo implementan, además de ser un diferenciador comercial y corporativo cada día más importante.
Sustentabilidad
2.- Wellness y Confort.
Cuidando aspectos tan importantes y tan poco atendidos como el confort térmico, la acústica de los espacios, la iluminación natural y artificial, la correcta ventilación, el cuidado de los olores, la ergonomía y la integración de la biophilia, entre otros factores.

Este segundo pilar ha demostrado que, además de crear maravillosas experiencias para los clientes, ganando así su lealtad y asegurando su regreso, es un gran detonador de la productividad para las empresas que lo han adoptado.
Wellness
3.- Salud.
Implementando consistentemente medidas y protocolos que además de cumplir con las normas locales, cumplan las recomendaciones establecidas por organizaciones internacionales especializadas, con el objeto de asegurar a los visitantes de cualquier parte del mundo que cuentan con los mas altos estándares internacionales en seguridad sanitaria.

Sin el cumplimiento estricto y consistente de este pilar, el futuro de cualquier negocio no solo es inviable desde el punto de vista comercial, sino su supervivencia misma será muy cuestionable desde el punto de vista jurídico.
Hotel y Salud
4.- Inteligencia Artificial.
“Lo que no se mide no se puede controlar”, por lo tanto, es fundamental implementar un sistema automático de recopilación permanente de imágenes, datos estadísticos de clientes, de proveedores, de empleados, de consumos, de gastos y costos, de porcentajes de ocupación, de número de comensales y de eficiencias, entre muchos otros.

Todos estos formarán la “Base de datos” que alimentará consistente y automáticamente los sistemas de “IA”, elaborados a base de algoritmos diseñados para entregar de forma inmediata y permanente los análisis y reportes que formarán el “Tablero de control en línea” de cada empresa para monitorear, verificar, controlar, administrar y ajustar la marcha, y poder comunicarse con el cliente de forma efectiva.

Este pilar deberá ser la fuente constante de información para implantar una cultura de toma de decisiones sólidas, certeras, oportunas, sin prejuicios ni preferencias, sino fundamentadas en evidencias y buscando cumplir de la mejor manera los objetivos establecidos por cada empresa.
Hotel
5.- Marketing.
De acuerdo con “Booking.com”, en el año 2018 el 87%1 de los viajeros internacionales, y el 96%2 de los turistas Mexicanos prefirieron hospedarse en hoteles sustentables y amigables con el medio ambiente. Por otro lado, de acuerdo con “Reporte Índigo”, el 71%3 de los Mexicanos tiene preocupaciones por el medio ambiente y prefieren gastar su dinero en comercios con políticas sustentables.

De acuerdo con lo anterior, y con el objeto de atender exitosamente este enorme mercado, es imperativo abrir nuevos, novedosos y amigables canales especializados en promover los negocios y las empresas que adopten estos pilares.

Este “Cambio de Época” nos ofrece no solo una gran oportunidad de mejorar sustancialmente el mundo en que vivimos y que heredaremos, sino también de crear negocios sustentables, sanos, cada día mas rentables, con clientes mas satisfechos, con mejores niveles de productividad y preparados para enfrentar y superar nuevos retos.

AUTOR: ARMANDO HUBARD
Tourism Summit 2020
1. 87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica. (2018). Recuperado 22 de junio de 2020, de news.booking.com website: https://news.booking.com/87-de-los-viajeros-de-todo-el-mundo-quiere-viajar-de-forma-ecologica/
2. García, K. (2019). Turismo sustentable se ha convertido en una tendencia creciente en México. Recuperado 22 de junio de 2020, de Eleconomista.com website: https://www.eleconomista.com.mx/turismo/Turismo-sustentable-se-ha-convertido-en-una-tendencia-creciente–en-Mexico-20190528-0096.html
3. Bran, V. (2019). E-COMMERCE VERDE SEDUCE A LOS MEXICANOS. Recuperado 22 de junio de 2020, de reporteindigo.com website: https://www.reporteindigo.com/indigonomics/e-commerce-verde-seduce-a-los-mexicanos-sustentabilidad-calidad-vida-consumo/
Regreso al contenido